GENERALIDADES DEL DIPLOMADO EN POMCA TUNJUELO
16 de septiembre de 2009
Numero de admitidos: 100 personas (distribuidos en tres grupos)
Intensidad horaria: 120 horas presenciales y 120 horas de trabajo independiente
Salidas ecológicas: 3 salidas
Mínimo 10 promotores ambientales comunitarios para el diseño, planeación e implementación de las salidas. (Incluyen refrigerios y almuerzos y acompañamiento técnico y sicopedagógico)
Horarios: Sábado
Módulos:
1. Marco legal y conceptual. El objetivo de este módulo es dar a conocer las herramientas jurídicas para la ordenación, regulación y aplicación de la normatividad del tema de ordenación y manejo de la cuenca la etapa de diagnóstico.
2. Dimensión Ecosistémica. Comprende aspectos relacionados con las características físicas de la cuenca: localización, zonificación, dinámica eco climática de la cuenca y la dinámica geológica y geomorfológica. Adicionalmente, en relación con flora, fauna y biodiversidad, se presentará la composición y dinámica vegetal, la oferta faunística, las áreas de interés ambiental y el uso y cobertura del suelo y el agua
3. Administración Ambiental. Partiendo del conocimiento científico y tecnológico en el tema de los POMCAS desde la planeación se estimulará la capacidad innovadora del la relación con el sector productivo proporcionando incentivos para la creatividad a aprovechando la producción en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
4. Componente Hídrico. Comprende aspectos relacionados con el diagnóstico del recurso hídrico en la cuenca (el diagnostico comprende la caracterización del recurso hídrico superficial, hidrología, usos). Además de socializar los procesos que se vienen adelantando en el manejo del recurso hídrico, por parte de los actores sociales, entes públicos y privados.
5. Participación y Responsabilidad Social. Se acompañará en el proceso de formación a los actores sociales sobre los mecanismos e instancias de participación para la participación en gestión ambiental de la localidad y del distrito. Entre los temas a tratar están: Mecanismos de participación, participación comunitaria, estrategias de negación, conflictos y conciliación.
6. Educación Ambiental e investigación. Se estimular la realización de proyectos de investigación. Temas a tratar: Acción a partir de los contextos, antecedentes de educación ambiental, redes, pedagogía ambiental y Proyectos.
REQUISITOS PARA ASPIRANTES A TOMAR EL DIPLOMADO PROGRAMADO POR EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CUENCA DEL RIO TUNJUELO, LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE
Requisitos Básicos:
1º Edad mínima 14 años
Nivel académico (mínimo primaria)
2º Habitar dentro de la Cuenca del Río Tunjuelo, presentar certificado de vecindad expedido por la alcaldía local.
3º Disposición para iniciar, continuar y finalizar el diplomado
4º Los Consejeros de Cuenca del Río Tunjuelo y sus Suplentes tienen la obligación moral y ética de hacer el diplomado y llevar sus conocimientos a la comunidad organizada y a la ciudadanía en general de la cuenca.
Cada una de las personas que van a hacer el diplomado debe llenar por lo menos uno de los siguientes requisitos, además de los tres anteriores:
a) Compromiso de gestión con la comunidad
b) Deseo de permanencia en el territorio y en sus procesos
c) Ser líderes ambientales de la Cuenca del Río Tunjuelo
d) Jóvenes con deseos de participar en la protección y preservación del patrimonio natural.
e) Personas con experiencia de trabajo en el tema ambiental.
f) Tener disposición y habilidades comunicativas.
g) Identificarse o conocer uno o varios conflictos o problemas de la Cuenca del Río Tunjuelo.
h) Hacer parte de una organización ambiental de la Cuenca.
i) Pertenecer a las Mesas Ambientales de la Cuenca
j) Pertenecer a Comités Ambientales de las Juntas de Acción Comunal.
k) Hacer parte de Comités Ambientales Empresariales de la Cuenca.
l) Estar estudiando o haber estudiado una carrera relacionada con el tema Ambiental.
m) Pertenecer o estar desarrollando actividades con diferentes grupos poblacionales etáreos (jóvenes, adulto mayor, mujer, étnicos, afrodescedientes, indígenas y de género de la Cuenca).
n) Haber participado o estar vinculado en el momento en un PRAES de Colegios Distritales o Privados de la Cuenca.
Proceso de Inscripción: Una vez surtido los requisitos, el aspirante debe surtir el siguiente paso.
Proceso de selección de los inscritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario