miércoles, 23 de septiembre de 2009

GENERALIDADES DEL DIPLOMADO EN POMCA TUNJUELO



GENERALIDADES DEL DIPLOMADO EN POMCA TUNJUELO
16 de septiembre de 2009
Numero de admitidos: 100 personas (distribuidos en tres grupos)
Intensidad horaria: 120 horas presenciales y 120 horas de trabajo independiente
Salidas ecológicas: 3 salidas
Mínimo 10 promotores ambientales comunitarios para el diseño, planeación  e implementación de las salidas. (Incluyen refrigerios y almuerzos y acompañamiento técnico y sicopedagógico)
Horarios: Sábado
Módulos:
1.      Marco legal  y conceptual. El objetivo de este módulo es dar a conocer las herramientas jurídicas para la ordenación, regulación y aplicación de la normatividad del tema de ordenación y manejo de la cuenca  la etapa de diagnóstico.
2.      Dimensión Ecosistémica. Comprende aspectos relacionados con las características físicas de la cuenca: localización, zonificación, dinámica eco climática de la cuenca y la dinámica geológica y geomorfológica. Adicionalmente, en relación con flora,  fauna y biodiversidad, se presentará la composición y dinámica vegetal, la oferta faunística, las áreas de interés ambiental y el uso y cobertura del suelo y el agua

3.       Administración Ambiental. Partiendo del conocimiento científico y tecnológico en el tema de los POMCAS desde la planeación se estimulará la capacidad innovadora del la relación con el sector productivo proporcionando incentivos para la creatividad a aprovechando la producción en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

4.      Componente Hídrico. Comprende  aspectos relacionados con el diagnóstico del   recurso hídrico en la  cuenca (el diagnostico comprende la caracterización del recurso hídrico superficial, hidrología, usos). Además de socializar los procesos que se vienen adelantando en el manejo del recurso hídrico, por parte de los actores sociales, entes públicos y privados.

5.       Participación  y Responsabilidad Social. Se acompañará en el proceso de formación a los actores sociales sobre los mecanismos e instancias de participación  para la participación en gestión ambiental de la localidad y del distrito. Entre los temas a tratar están: Mecanismos de participación, participación comunitaria, estrategias de negación, conflictos y conciliación.

6. Educación Ambiental e investigación. Se estimular la realización de proyectos de    investigación. Temas a tratar: Acción a partir de los contextos, antecedentes de educación ambiental, redes, pedagogía ambiental y Proyectos.

REQUISITOS PARA ASPIRANTES A TOMAR EL DIPLOMADO PROGRAMADO POR EL  CONSEJO DIRECTIVO DE LA CUENCA DEL RIO TUNJUELO,  LA  SECRETARÍA DE AMBIENTE Y LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE

Requisitos Básicos:

1º  Edad mínima  14 años
Nivel académico (mínimo primaria)
2º  Habitar dentro de la Cuenca del Río Tunjuelo, presentar certificado de vecindad expedido por la alcaldía local.
3º Disposición  para iniciar,  continuar y finalizar el diplomado
4º Los  Consejeros de Cuenca del Río Tunjuelo  y  sus Suplentes tienen la obligación moral y ética de hacer el diplomado y llevar sus conocimientos a la comunidad organizada y a la ciudadanía en general de la cuenca.

Cada una de las personas que  van a  hacer el diplomado  debe llenar por lo menos uno  de los siguientes requisitos,  además de los tres anteriores:

a)     Compromiso de gestión con la comunidad
b)     Deseo de permanencia en el territorio y en sus procesos
c)     Ser líderes ambientales de la Cuenca del Río Tunjuelo
d)     Jóvenes con deseos de participar en la protección y preservación del patrimonio natural.
e)     Personas con experiencia de trabajo en el tema ambiental.
f)       Tener disposición y habilidades comunicativas.
g)     Identificarse o conocer uno o varios conflictos o problemas de la  Cuenca del Río Tunjuelo.
h)     Hacer parte de una organización ambiental de la  Cuenca.
i)       Pertenecer a las Mesas Ambientales de la  Cuenca
j)        Pertenecer a Comités  Ambientales de las  Juntas de  Acción Comunal.
k)     Hacer parte de  Comités Ambientales Empresariales de la  Cuenca.
l)        Estar estudiando o haber estudiado una carrera  relacionada con el tema Ambiental.
m)   Pertenecer o estar desarrollando actividades con diferentes grupos poblacionales etáreos (jóvenes, adulto mayor, mujer, étnicos, afrodescedientes, indígenas y de  género de la  Cuenca).
n)     Haber participado o estar vinculado en el momento en un PRAES de Colegios  Distritales o Privados de  la  Cuenca.


Proceso de Inscripción: Una vez surtido los requisitos, el aspirante debe surtir el siguiente paso.
Proceso de selección de los inscritos

No hay comentarios:

Publicar un comentario